miércoles, 24 de abril de 2013

Lana de Vidrio

Durante más de 60 años el Aislante Térmico Acústico de Fibra de Vidrio Owens Corning ha estado presente en millones de hogares de todo el mundo, comprobando que es la mejor opción en aislación para Ahorrar Energía y lograr Ambientes Confortables.

El Aislante Térmico Acústico de Fibra de Vidrio es material preferido de los Constructores y Contratistas, por su eficacia, seguridad y solución definitiva a los requerimientos de aislamiento térmico acústico.

Aislante Muro                                        


Aislante Cielo


CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


Material Base: Fibra de Vidrio                            T
amaño: Colchonetas de 0,61 x 2,44 mt.                  

Cantidad por paquete: Depende del espesor. Ver en Norma y Ventajas de Lana de Vidrio     

Peso por Paquete: 25 Kg.

M3 por Paquete: 0,45 m3

m2 por paquete: Depende del espesor. Ver en Norma y Ventajas de Lana de Vidrio      
ATRIBUTOS Y VENTAJAS



Ahorro de Energía: el Aislante Térmico Acústico de Fibra de Vidrio correctamente instalado, reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado.



Gran Confort en el hogar: una vivienda aislada correctamente con Aislante de Fibra de Vidrio mantiene una temperatura estable durante todo el año (18ºC a 20ºC en invierno).



Reducción de ruidos molestos: Reduce los ruidos molestos del baño, entre habitaciones o del exterior.



Conserva sus características a través del tiempo: El valor R (resistencia térmica) indicado en el paquete se mantiene inalterable, si el producto es instalado correctamente.
Incombustible: no se quema.






                     

Piedra caliza - propiedades y aplicaciones

Caliza es el rock que se originó sedimentální millones de años en el fondo del mar, ya sea bioquímico o biomecánico. Caliza Bioquímicamente incurrido es de piedra caliza, que fueron creados por los procesos bioquímicos de organismos, como los arrecifes de coral. Biomecánicamente acumulación resultante de la piedra caliza formada conchas y caparazones de moluscos, que se guardan en capas. Cuando la capa está creciendo, la presión y por lo tanto el sedimento se convierte en piedra caliza.

Las posibilidades de utilización de la piedra caliza:
Dado que este es un material natural (BIO), y tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico. Es fácil de mantener.

La piedra caliza en el interior:

azulejos a Piso:vestíbulo, salón, pasillo, sala de estar, dormitorio, oficina, muebles, piscinas de oficina.

Albañilería

Condiciones climáticas

No deberá ejecutarse ninguna obra de albañilería con temperaturas inferiores a 3ºC, ni colocarse mortero en las superficies que hayan sufrido el efecto de heladas. Por otra parte, si la temperatura ambiente es mayor a 35ºC, deben adoptarse medidas para impedir evaporación del agua de  amasado.De realizarse las faenas durante días lluviosos, se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que el mortero no modifique su razón agua/cemento.

Mano de obra 

Es un elemento fundamental en el resultado que se pueda obtener en una obra de albañilería. Se recomienda la utilización de una mano de obra supervisada, caracterizada por una adecuada colocación del mortero de pega vertical y ejecución de las canterías, y de una velocidad de avance que asegure una ejecución óptima de la albañilería.

Fundaciones

En albañilería armada debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 

 Deberá verificarse la correcta ubicación de los tensores con respecto a los huecos de las unidades. En caso de que alguno estuviera mal ubicado, deberá cortarse e instalar una nueva barra de acuerdo a las especificaciones del profesional a cargo. Estas  armaduras deberán limpiarse de cualquier material que afecte una adherencia óptima. Los tensores deberán fijarse a su posición en los puntos extremos superiores, inferiores e intermedios a una distancia menor o igual a 200 veces el diámetro, con un máximo de 3 [m].

Se recomienda con especial cuidado en ubicar los tensores lo más centrados con respecto al hueco del ladrillo industrial cerámico, ya que éstos deben tener un recubrimiento mínimo de 2 [cm].

 La separación entre tensores no deberá ser mayor a seis veces el espesor del muro, ni mayor que 120 [cm].

El diámetro del tensor será mínimo de 8 [mm] y de 12 [mm] en las esquinas o encuentros de muros.

Lo anterior es válido para albañilería confinada, en el supuesto que el diseño de cálculo determine la necesidad de utilizar tensores, o en aquellos paños donde se encuentran ubicados vanos de puertas o ventanas. Sin embargo, para este tipo de estructuras se debe 

considerar lo siguiente: La armadura de los pilares de confinamiento debe colocarse sobre una superficie lisa y limpia de cualquier material que los afecte. 

Se recomienda que estén depositados sobre un emplantillado de hormigón pobre, de manera que no estén en contacto con el  terreno natural (sello de fundación), impidiendo su corrosión.

 Por otra parte, éstas deberán estar fijas o sujetas de tal modo de impedir su desplazamiento o pandeo, que altere su posición  definitiva. Esto se puede realizar mediante la colocación de “vientos” de alambre negro #18.

La armadura mínima de los pilares, recomendada en NCh2123, consiste en 4Ø8 con estribos de Ø6@20 o 25 [cm].

Mortero de pega

La mezcla debe prepararse en forma mecánica. La arena y el cemento se mezclan antes de agregar el agua, hasta alcanzar un  solo color. El tiempo de mezclado después de agregado todos los materiales, debe ser de 5 minutos o el tiempo necesario para  completar 120 vueltas.No se debe utilizar mortero que haya comenzado a fraguar o con más de dos horas de preparación.De emplearse morteros predosificados en seco, deberán seguirse las recomendaciones del fabricante



Hormigón

El hormigón 'es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento(generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla yarena). La sóla mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.

El cemento es un material pulverulento que por si mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea. El cemento consiste esencialmente en silicato cálcico hidratado (S-C-H), este compuesto es el principal responsable de sus características adhesivas. Se denomina cemento hidráulico cuando el cemento, resultante de su hidratación, es estable en condiciones de entorno acuosas. Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones (en cantidades inferiores al 1% de la masa total del hormigón), existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Dependidendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existe una tipología de homigones. Se considera hormigón pesado aquel que posee una densidad de más de 3200 kg/m3 debido al empleo de agregados densos (empleado protección contra las radiaciones), el hormigón normal empleado en estructuras que posee una densidad de 2400 kg/m3 y el hormigón ligero con densidades de 1800 kg/m3

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado a ciertas armaduras de acero, recibiendo en este caso la denominación de hormigón armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.

A finales del siglo XX, es el material más empleado en la industria de la construcción. Se le da forma mediante el empleo de cajas denominadas: encofrados. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación. La variedad de hormigones que han ido apareciendo a finales del siglo XX, ha permitido que existan:hormigones reforzados con fibras de vidrio (GRC), hormigones celulares que se aligeran con aire, aligerados con fibras naturales,autocompactantes

File:Concrete pouring 0020.jpg


EXCAVACIÓN PARA LOS CIMIENTOS

Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construcción, por lo que deben descansar en terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra que tiene debajo.

SUELOS

En general, las capas superficiales de suelo , llamada suelo vegetal,

Son poco firmes y por tanto, inadecuadas para servir de sostén al cimiento. Pero la capas mas profundas del suelo, más estables y resistentes, son adecuadas para soportar el basamento de la construcción. Para encontrar estas capas de suelo firme se hace la excavación para los cimientos.

Para averiguar la profundidad a la que se debe escarbar para desplantar el cimiento, se hace un pozo o una zanja de prueba. Si al escarbar la pala se hunde con facilidad se trata de un terreno suave y esponjoso, malo para levantar un cimiento. Hay que excavar mas profundamente.

Cuando la pala se hunde, pero no tan fácilmente, se trata de un terreno suave igualmente inadecuado para soportar un cimiento.

Sin embargo, cuando ya no es posible escarbar y se necesita una picota , que entra fácilmente en el suelo, quiere decir que se ha llegado al terreno semiduro, intermedio, sobre el que se pude desplantar el cimiento, pero conviene buscar, más abajo un terreno aun mas firme. Cuando la picota penetra con dificultad, hemos encontrado un terreno duro, compacto, bueno para la cimentación .La profundidad adecuada para el cimiento es precisamente donde encuentra este terreno. Todavía hay suelos más duros y firmes es la roca, lo mejor para soportar un cimiento, pero debe ser roca continua y no solamente en algunas partes

EL ANCHO DE LA CEPA O ZANJA DEPENDE DEL ANCHO DEL CIMIENTO, QUE ASU VEZ DEPENDE,ENTRE OTRAS COSAS, DE LA RESISTENCIA DE LOS SUELOS.

Para construcciones de un piso en suelos muy duros, el cimiento puede ser relativamente angosto, de unos 40 cm, de ancho en tanto que en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas ancho, de unos 60 cm; consecuentemente sobre terrenos poco duros , el cimiento debe tener una base de 80 cm.

Cuando el cimiento se hace para construcciones de dos pisos, su base debe ser todavía más ancha. Así, en terrenos duros conviene que tenga 50 cm, en terrenos duros medianos 80 cm, y sobre suelos poco duros 1mt de ancho.

LA ALTURA DEL CIMIENTO DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD A LA QUE SE ENCUENTRE UN SUELO FIRME, GENERALMENTE ENTRE 50 Y 80 CM, DE HONDO, AUNQUE HAY CASOS EN QUE SE DEBE LLEGAR A 1.5 m O MÁS.


HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Para excavar la zanja del cimiento se utilizan:
- Pisón de mano.
- Cubetas.
- Carretillas.
- Picadería de tabique.
- Arena
- En algunas ocasiones, cemento y cal.
- Huincha
- Pala.
- Picota.

EXCAVACIÓN

La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya estén terminados los cimientos.

Cuando se llega a la profundidad determinada al principio, se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deberá excavarse más. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando, habrá que seguir excavando hasta dar con terreno mas firme. Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya este terminada la construcción. El fondo de toda la cepa debe quedar nivelado, listo, ala profundidad necesaria. Si hay partes pequeñas con una excavación mas profunda de no más de 20 cm, se debe nivelar. Para ello se humedece el suelo y se rellena con cepas de tierra limpia que luego se compacta con un pisón de mano.
Cuando la excavación es profunda o el terreno es muy suelto, las paredes del acepa se pueden derrumbar en parte. Para evitarlo se ponenademes, que son como cimbras hechas de tablas y polines, que detienen la tierra de las paredes. 

Una vez realizado Toda la excavación se nivela el fondo de la cepa golpeándolo con un pisón de mano.Luego, se pone una plantilla, que es una capa de 6 a 10 cm de espesor, hecha con padecería de tabiques y arena, que se compacta y se empareja con el pisón de mano.
Si el terreno de l fondo de la cepa no es muy duro, se acostumbra agregar una parte de cal por cuatro de arena. O también una parte de cemento por seis de arena. Para cimientos muy anchos se puede poner un concreto pobre, hecho a base de una parte de cemento, por cuatro de arena y seis de grava.












Estructura de Entrepiso Metalcon



Es una estructura construida en base a perfiles Metalcon Estructural.

La estructura de entrepiso Metalcon®, nos permite generar una superficie horizontal para poder habitar un 2° piso en Metalcon.

Su función es soportar peso propio de la estructura más la sobrecarga de uso según la NCh 1537, además funciona en forma horizontal, por medio de las placas estructurales (efecto diafragma), absorbiendo las cargas dinámicas de viento y sismo traspasándolas a los muros.
La estructura se compone de vigas de piso, vigas maestras, conectores y placas estructurales (OSB Estructural, Contrachapado Estructural), todos estos componentes adecuadamente vinculados entre sí conforman la Estructura de Piso Metalcon.

Estructura de Techumbre Metalcon

Esta estructura es construida en base a perfiles Metalcon Estructural.

La Estructura de techumbre es la encargada de recibir la cubierta de la vivienda junto con la aislación de humedad, térmica y acústica, para luego recibir la estructura de cielo. Esta estructura se compone de varios elementos tales como: Cerchas, Frontones, Aleros Costaneras de techo, Cruz de San Andrés, Estabilizadores, Refuerzos, todos estos elementos adecuadamente vinculados entre sí conforman nuestra Estructura de Techumbre Metalcon.

Tabiques Metalcon

Esta estructura es construida en base a perfiles Metalcon Tabique.

La estructura de Tabiques es la encargada de realizar divisiones interiores no estructurales en una vivienda, además de aislar térmica y acústicamente un sector de otro. Los Tabiques Metalcon se componen de soleras, superior e inferior, montantes, aislación térmica y acústica, además de los revestimientos que comúnmente están compuestos por, planchas de yeso-cartón o fibrocemento, todos estos elementos adecuadamente vinculados entre sí conforman nuestro Tabique Metalcon.

Cielos Metalcon

Esta estructura es construida en base a perfiles Metalcon Cielo.

La estructura de Cielo sirve para generar una estructura liviana, bajo la estructura de techumbre o entrepiso la que ocuparemos para luego recibir el revestimiento de Cielo. El Cielo Metalcon esta compuesto por perfil Portante 40R, Perfil AT, Conector TI, aislación térmica y acústica, además de los revestimientos que comúnmente son planchas de yeso-cartón o fibrocemento, todos estos elementos adecuadamente vinculados entre sí conforman nuestro Cielo Metalcon






Siding de Fibrocemento

Instalación: Estructura


MADERA


• Siding de fibrocemento puede ser instalado sobre una estructura de madera en base a pie derechos separados entre sí máximo a 60 cm.

• El montaje de las tablas se realiza de abajo hacia arriba traslapándose entre sí a 3 cm.

• Las juntas verticales deben coincidir alternadamente con la estructura de soporte (pie derecho) dejando una separación entre tablas de 1 mm como mínimo.



METALICA

• Siding de fibrocemento puede ser instalado sobre una base de estructura metálica tipo Metalcom

• Para cerramientos exteriores se emplearán montantes metálicos debiéndose arriostrar de acuerdo a recomendaciones del fabricante.

• Las fijaciones de las tablas a la estructura serán mediante tornillos autoperforantes.





Manual Siding