miércoles, 24 de abril de 2013

Albañilería

Condiciones climáticas

No deberá ejecutarse ninguna obra de albañilería con temperaturas inferiores a 3ºC, ni colocarse mortero en las superficies que hayan sufrido el efecto de heladas. Por otra parte, si la temperatura ambiente es mayor a 35ºC, deben adoptarse medidas para impedir evaporación del agua de  amasado.De realizarse las faenas durante días lluviosos, se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que el mortero no modifique su razón agua/cemento.

Mano de obra 

Es un elemento fundamental en el resultado que se pueda obtener en una obra de albañilería. Se recomienda la utilización de una mano de obra supervisada, caracterizada por una adecuada colocación del mortero de pega vertical y ejecución de las canterías, y de una velocidad de avance que asegure una ejecución óptima de la albañilería.

Fundaciones

En albañilería armada debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 

 Deberá verificarse la correcta ubicación de los tensores con respecto a los huecos de las unidades. En caso de que alguno estuviera mal ubicado, deberá cortarse e instalar una nueva barra de acuerdo a las especificaciones del profesional a cargo. Estas  armaduras deberán limpiarse de cualquier material que afecte una adherencia óptima. Los tensores deberán fijarse a su posición en los puntos extremos superiores, inferiores e intermedios a una distancia menor o igual a 200 veces el diámetro, con un máximo de 3 [m].

Se recomienda con especial cuidado en ubicar los tensores lo más centrados con respecto al hueco del ladrillo industrial cerámico, ya que éstos deben tener un recubrimiento mínimo de 2 [cm].

 La separación entre tensores no deberá ser mayor a seis veces el espesor del muro, ni mayor que 120 [cm].

El diámetro del tensor será mínimo de 8 [mm] y de 12 [mm] en las esquinas o encuentros de muros.

Lo anterior es válido para albañilería confinada, en el supuesto que el diseño de cálculo determine la necesidad de utilizar tensores, o en aquellos paños donde se encuentran ubicados vanos de puertas o ventanas. Sin embargo, para este tipo de estructuras se debe 

considerar lo siguiente: La armadura de los pilares de confinamiento debe colocarse sobre una superficie lisa y limpia de cualquier material que los afecte. 

Se recomienda que estén depositados sobre un emplantillado de hormigón pobre, de manera que no estén en contacto con el  terreno natural (sello de fundación), impidiendo su corrosión.

 Por otra parte, éstas deberán estar fijas o sujetas de tal modo de impedir su desplazamiento o pandeo, que altere su posición  definitiva. Esto se puede realizar mediante la colocación de “vientos” de alambre negro #18.

La armadura mínima de los pilares, recomendada en NCh2123, consiste en 4Ø8 con estribos de Ø6@20 o 25 [cm].

Mortero de pega

La mezcla debe prepararse en forma mecánica. La arena y el cemento se mezclan antes de agregar el agua, hasta alcanzar un  solo color. El tiempo de mezclado después de agregado todos los materiales, debe ser de 5 minutos o el tiempo necesario para  completar 120 vueltas.No se debe utilizar mortero que haya comenzado a fraguar o con más de dos horas de preparación.De emplearse morteros predosificados en seco, deberán seguirse las recomendaciones del fabricante



No hay comentarios:

Publicar un comentario